¿Qué se entiende por concurso ideal de delitos?

Se produce un concurso ideal de delitos cuando una misma acción supone la comisión de dos o más delitos.

En todo caso, la unidad de acción supone que haya un concurso ideal y no un concurso real de delitos (donde varias acciones conectadas entre sí comportan la realización de distintos delitos). Además, el hecho de haber una sola acción excluye necesariamente la posibilidad de un concurso medial.

Por lo tanto, dos ejemplos de concurso ideal de delitos serían los siguientes:

  • Matar a dos personas en un accidente de tráfico por saltarse una señal de stop. En este caso, existe un concurso ideal entre varios delitos de homicidios imprudentes.
  • En un control de alcoholemia, huir con el coche atropellando a uno de los policías y causándole la muerte con ello. Esto supone un concurso ideal entre un delito de homicidio imprudente y un delito de desobediencia a la autoridad.

Los dos supuestos expuestos tienen en común que es la misma acción la que causa varios delitos, con independencia de que el tipo penal sea el mismo o se trate de tipos diferentes.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cuál es la consecuencia del concurso ideal de delitos?

El hecho de que una acción dé lugar a un concurso ideal de delitos tiene su consecuencia en la llamada absorción agravada: la pena aplicable será la pena prevista para la infracción más grave en su mitad superior, sin que supere la pena que supondría la suma de las penas correspondientes a las infracciones por separado. En este último caso, se sancionará cada infracción de forma separada.

1. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o más delitos, o cuando uno de ellos sea medio necesario para cometer el otro.

2. En el primer caso, se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado.

[...]

Artículo 77 del Código Penal

Para verlo más claro, vamos a retomar el ejemplo del sujeto que mata a un policía al huir de un control de alcoholemia. Aquí tenemos dos delitos:

  • Un delito de homicidio imprudente del artículo 142.1, cuya pena es de 1 a 4 años de prisión.
  • Un delito de desobediencia a la autoridad del artículo 556.1, penado con prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses.

Queda claro que la pena de la que se debe partir es la del delito de homicidio imprudente. En su mitad superior, se trataría de una pena de 2 años y medio más un día a 4 años de prisión.

La problemática del concurso ideal en los atentados con explosivos

Especialmente problemático resulta el caso en el que se produce la muerte y/o lesiones de varias personas con un artefacto explosivo como una bomba, ya que, a todas luces, estaríamos ante un concurso ideal (una misma acción provoca varios delitos de homicidio y/o lesiones). Sin embargo, la doctrina y la jurisprudencia han entendido que no necesariamente es así.

Este caso se ha interpretado de la siguiente manera: si el autor de los hechos realmente quería matar y/o lesionar a cada una de esas personas, sería similar a que hubiera disparado contra cada una de ellas. Y, en este caso, nadie dudaría de que se trataría de un concurso real.

Por lo tanto, si el sujeto realiza una sola acción, pero queriendo provocar cada uno de los delitos realizados, a sabiendas de que esa acción única le bastaría para ello, estaríamos ante un concurso real.

Lo contrario podría, además, redundar en una solución injusta, en tanto que el concurso ideal conlleva menor pena que el concurso real, donde se acumulan las penas (por lo que comportaría menos pena matar a varias personas con una bomba que con una pistola, por ejemplo).

Es por ello que, por ejemplo en la sentencia del Tribunal Supremo del 848/2004, de 2 de julio, que trata del tristemente famoso caso Hipercor, el alto tribunal entiende que hubo un concurso real de delitos en este caso en el que se produjeron 21 muertos y 31 personas lesionadas.

La entrada ¿Qué se entiende por concurso ideal de delitos? se publicó primero en Dexia Abogados.



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el contenido esencial de una citación como investigado?

¿Un Tribunal Especial para Ucrania con problemas de legitimidad?

Recurso de apelación y nombramiento del experto en la reestructuración: un apunte